OBJETIVO DEL ALBERGUE FEMENIL:

Lograr la dignificación física, mental, espiritual, moral y económica de mujeres con la enfermedad de la adicción al alcohol y otras drogas, reincorporándolas a su familia y a la sociedad en forma productiva, en un ambiente de respeto y amor.


EL MÉTODO DE REHABILTACIÓN

El Modelo Minnesota, fue desarrollado por la Fundación Hazelden en E.E.U.U. en los años cincuenta con un alto índice de recuperación en el tratamiento de las adicciones en muchos otros países del mundo. Sus planteamientos han servido para desarrollar programas de rehabilitación para alcoholismo y drogas en el mundo y en México. En estos modelos se estructura la atmósfera terapéutica para ofrecer el apoyo profesional y la guía necesaria para alcanzar las metas de tratamiento. Es un enfoque integral y multidisciplinario, orientado hacia la abstinencia y basado en los principios de los Doce Pasos. Los principios de Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA) son fundamentales.

El modelo aboga por el concepto enfermedad sin cura, pero con recuperación, siempre y cuando se adhiera a las propuestas del programa. Con el tratamiento se pretende alcanzar dos metas a largo plazo. La primera, la abstinencia del alcohol y/o otras drogas. La segunda, una vida de calidad con salud física y emocional.


Para lograr las metas a largo plazo, se trabaja con las metas a corto plazo que son:

  1. Ayudar la huésped y a su familia a reconocer la enfermedad y sus consecuencias en su vida.
  2. Ayudar a la persona a admitir que necesita ayuda y convencerse que podrá vivir una vida constructiva con la realidad de una enfermedad que no tiene cura.
  3. Ayudar a la persona a identificar cuáles son las conductas que tiene que cambiar para poder vivir con la enfermedad en una forma positiva y constructiva.
  4. Ayudar a la persona a traducir su entendimiento en acción para desarrollar un estilo de vida diferente.

El modelo Minnesota incluye un programa de Cuidado Continuo desarrollado y estructurado como red de apoyo para la persona en recuperación.


Hemos desarrollado y adaptado este modelo a nuestro tipo de cultura y de personas, consistiendo en terapia grupal, individual, psicológica y espiritual, se fortalece su dignidad y se trabaja fuertemente con testimonio por parte de la institución el crecimiento de su autoestima, apoyándonos en la impartición de valores fundamentales para toda persona humana como lo es: el valor de la Trascendencia, de la Familia, el valor inviolable de la vida, de la sexualidad, la relación con los bienes materiales, con los bienes espirituales como la honra y la fama, ....Además en esta etapa se les capacitará en un oficio laboral como corte y confección, alta cocina, secretariado con computación, también se les dará nivelación académica de primaria y secundaria.